top of page

Microsip: Punto de venta en El Mercadito de las Especias, Tuxtla Gtz. Chiapas

tienda de especias

El Mercadito de las especias es una empresa dedicada a la comercialización de Chiles y semillas, especias, botanas, dulces y materia prima para repostería entre otros productos. Esta empresa fue fundada hace mas de 29 años en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y actualmente cuentan con Matriz y una sucursal en Monterrey, y próximamente se inaugurará una sucursal en el lado poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


Anteriormente contaban con un software para controlar sus ventas, compras, inventarios y facturación que era básico, con el paso del tiempo y el crecimiento acelerado que tuvieron, este sistema fue insuficiente para cubrir las nuevas necesidades que se presentaron con el crecimiento aunado con los detalles que este sistema presentaba; reportes erróneos, información no confiable, errores al momento de emitir facturas electrónicas, etc.


Implementación de Punto de Venta en Mercadito de las especias

Se realiza el análisis en su proceso de venta, se valida los procesos que realiza al momento de vender, cual es la modalidad de venta (mostrador, autoservicio, ventas por medios electrónicos, etc.), cuántas personas intervienen en el proceso de venta y el manejo de crédito con clientes.


sistema para tienda de especias

Microsip Punto de Venta para tienda de especias

Se propone a los dueños implementar el modulo de punto de venta en el mismo esquema que se tenía en ese momento (atención de mostrador/Levantar Pedidos), pero se comienza a contemplar que la modalidad cambiará a autoservicio según comentarios de los dueños.


Se estructura la forma de atención a los clientes de la siguiente manera: El cliente es atendido en mostrador por un asesor, se captura un pedido y se le entrega un ticket para pasar a pagar a caja. En caja se le cobra o se vende a crédito, y se le emite su factura (en caso de requerirla), después el cliente pasa a recoger sus productos al área de entrega.


Pero tomando en cuenta que se cambiara la modalidad a autoservicio, se decide implementar un módulo de etiquetado rápido para que los productos que son a granel ya cuenten con un código de barras y al momento de cobrar sea mas fácil. Este mismo modulo fue tomado para imprimir las etiquetas con los precios para las cenefas en los anaqueles y tener el precio a la mano.


Cuando se cambió la modalidad a autoservicio se pensó en el cobro con tarjeta más ágil, ya que se tenia algunos detalles con el cobro con las terminales bancarias no vinculadas a un sistema. Entonces se implementó pin pads (terminales para cobro con tarjeta) conectadas directamente a sistema, ya que una vez aprobado el cobro se cierra la venta y se imprime el ticket de venta.


Con eso evitamos los errores de cobrar de mas o de menos en las terminales bancarias independientes y evitamos cancelaciones de ventas porque una tarjeta no pasara para el cobro y la venta ya se había cerrado.


También se implementa básculas con etiquetas que imprimen con código de barras con la información del producto y peso, ya que hay productos que no pueden ser envasados y se tienen que vender a granel en el momento. Con las basculas se facilita el trabajo de cobro en las cajas y evitamos las filas.


Y por ultimo se implementa un modulo checador de precios, que está conectado a la base de datos, para que cualquier cliente que tenga duda sobre el precio de un articulo pueda verificarlo el mismo.

 

Implementación sistema de compras en El Mercadito de las Especias

Se revisa el proceso que se maneja en compras, la forma de realizar el pedido al proveedor, la recepción de mercancía y captura de la compra para la afectación de inventarios, a la vez también se analiza la forma en que realizaban su cambio de precios de venta en los artículos.


Microsip Compras

Se implementa el uso de compras en el sistema, se captura directamente las compras asignando el proveedor y capturando los costos de compra. También se implementa el ejecutar todos los reportes de compras.

 

Implementación sistema de inventarios

Se valida el proceso de inventarios que maneja con el antiguo sistema y se detecta que no se tiene un buen control sobre el inventario, las diferencias entre lo fisco contra sistema eran demasiadas, también los reportes que arrojaba el antiguo sistema no eran confiables, se tenia detalles en manejar las presentaciones de artículos.


Microsip Inventarios

Se implementa el módulo Microsip para poder realizar inventarios físicos a puerta abierta, o sea sin interrumpir las ventas o las compras, como sistema de inventario perpetuo.


También se define como realizar las presentaciones de los artículos, se asigna las unidades base de los artículos y de ahí se derivan las presentaciones (500g, 2kg, 5 kg, 10 kg, Caja) para un control de inventarios completo.

 

Implementación Cuentas por cobrar a clientes

La manera de gestionar los créditos con los clientes no es la mas optima, ya que el sistema antiguo no ofrece reportes detallados para el correcto seguimiento de la cobranza.


Microsip Cuentas por Cobrar

Con Microsip se implementa la gestión de la cobranza desde el Punto de Venta, ya que desde ahí se pueden consultar los saldos de los clientes rápidamente y también se pueden aplicar los cobros a los documentos pendientes de pago.


Para obtener reportes detallados de cobranza, se realizan desde el modulo de Cuentas por Cobrar, en donde se envían estados de cuenta directo a los clientes.

 

Implementación sistema Cuentas por Pagar

Se analiza el cómo gestionan el pago a proveedores, este control lo llevaban fuera del sistema antiguo, lo administraban desde un Excel, en el cual siempre había inconsistencias ya que podría haber un error al capturar la deuda de la compra.


En el Modulo de Microsip Cuentas Por Pagar se implementa los reportes de pagos a proveedores para saber cuanto se debe al proveedor, cuantas facturas ya están vencidas y cuantas esta por vencer.

 

Soporte Microsip para tienda de especias

El servicio de soporte más solicitado por Mercadito de las Especias es: La actualización de última versión de Microsip año con año, asesoría sobre nuevas funcionalidades de Microsip, la instalación de nuevas terminales por expansión y el apoyo en la apertura de nuevas sucursales como en Monterrey.

 

Distribuidor Microsip para Tiendas de Chiles y semillas

Este es un caso de éxito donde se puede ver la implementación de todos los módulos de administración comercial de Microsip, pero también la implementación de módulos adicionales para ir robusteciendo el control del sistema en todas las áreas del negocio y con esto permitir la expansión con la apertura de nuevas sucursales, ya que solo es replicar el control de que se tiene en la matriz.


Es importante recalcar que el éxito de la implementación de este proyecto es que se trabaja hombro a hombro con el empresario. El definir un líder de proyecto por parte de la empresa es fundamental para que todo marche bien, en este caso el líder de proyecto es una persona muy capaz para poder echar andar la implementación de su parte y motivar a su equipo de trabajo para adaptarse al cambio.


Te invito a que compartas este blog o que nos sigas en nuestras redes sociales, nos encuentras como Doctor Pyme. Si tienes una duda o deseas implementar el sistema para tu empresa, ¡Contáctanos! Y te presentamos una demostración.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page