top of page

Implementando Microsip en San Martín: lácteos y derivados en Puebla

San Martín es una empresa dedicada a la fabricación de alimentos lácteos y derivados, ubicados en el bello estado de Puebla. El negocio contaba con registros incorrectos de entradas y salidas del almacén, inventarios aproximados por manipulación de archivos en Excel, sabemos que los datos no son confiables y manipulables por cualquier persona con acceso a esa información, así como no te da certeza tener las existencias correctas.


Microsip Puebla para negocios

Implementando Microsip Compras


Analizamos el proceso de compra con su proveedor, desde la cotización hasta el registro de la factura del proveedor en su proceso actual, ya que existen diferencias en los registros de compras contra el inventario físico que genera ver que no hay coincidencia; además de no poder obtener un reporte de compras por cada proveedor en cierto periodo de tiempo que respalde la inversión que posterior afectará las ganancias del negocio.


Solución de mejora en registro de compras a proveedores de Lácteos


Establecimos que era idóneo contar con el módulo de Compras para un mejor control con el registro de cada compra a proveedores, también registrar la entrada correcta de la materia prima que se adquiere con cada proveedor y conocer el valor del mismo con las facturas, tener exactitud y control de compras.


Esta acción iba permitir tener un registro por fecha y proveedor de cada compra; generar un historial de los documentos y obtener en menor tiempo reportes de compras, comparativos de precios entre otros. La administración que un empresario debe tener para crecer en el mercado.


Implementando Microsip Inventarios

Microsip inventarios en Puebla

Lo que se consideró como el principal problema del negocio, el proceso de registro de las entradas, traspasos y salidas de los diferentes almacenes físicos de materia prima e insumos, también validamos la forma de generar el reporte de existencia estos artículos, y la obtención del costo del valor del inventario, lo que consideramos es el dato que da más relevancia a llevar la implementación de un sistema Microsip; validamos que el tiempo de generar esta información era bastante tardía y se dudaba de la veracidad de los resultados por lo cual si contemplaban otra revisión generaba más tiempo de trabajo.


Solución de control de inventarios en productos de lácteos y derivados


Con el módulo de Microsip Inventarios esperamos tener el registro de cada uno de los almacenes, crear series y folios de entradas, traspasos y salidas por cada movimiento de los almacenes así como tener la documentación impresa para el control de entrega y recepción de conformidad por cada una de las áreas involucradas. La ventaja de que Microsip sea un ERP es la activación de enlace del módulo de Inventarios y Compras, para hacer toda la administración en tiempo real y exacto.


Hacer estas acciones permiten identificar la trazabilidad de cada uno de los artículos desde el almacén principal hasta el almacén de producto terminado, verificar que colaborador realiza la solicitud y quien realiza la entrega de los artículos de las áreas involucradas, generar en tiempo y forma los reportes de existencia y valor de inventario (por almacén), Kardex de los artículos, recalcular precios de costos de los artículos, ¿Verdad que parece un incremento de productividad y control?


Implementamos Microsip Cuentas por Pagar


Empezamos por analizar el proceso de pago de las facturas de compra a Proveedor, como obtienen el reporte de las facturas vencidas y las que están por vencer, según los días de crédito que le otorgan los proveedores.


Solución para obtener reportes de cuentas por pagar en empresa de lácteos


Consideramos proponer el módulo Microsip Cuentas por Pagar, para tener el control del requerimiento del efectivo a necesitar para el pago de las facturas de compras vencidas, asimismo el pronóstico de pagos en un periodo determinado; cumplir en tiempo y forma con los pagos con base a las políticas de crédito otorgadas por los diferentes proveedores. Esto permite al área de finanzas comprender los costos de la producción.


Microsip Cuentas por Pagar permite tener el registro de los comprobantes de pago realizados al proveedor con folio, fecha, nombre de proveedor y el importe pagado o abonado y así mismo generar los reportes de requerimiento de efectivo, antigüedad de las cuentas por pagar y pronóstico de cobranza, para cumplir con el pago a cada proveedor facilitando la administración al propietario del negocio como encargado del área de finanzas.


Implementación Microsip Ventas

Microsip negocio Puebla

Otro proceso importante como la parte de compras también lo es las ventas, por ello realizamos un análisis con el área de administración, desde el registro de las notas de venta en un archivo de Excel, hasta el filtrado de las notas de venta de contado y crédito para los clientes finales, el criterio de asignar los precios de venta según tipo de cliente y ubicación geográfica.


Solución para registro de ventas de lácteos y derivados


La consultoría nos llevó a proponer el enlace del módulo Microsip Ventas para registrar cada documento de venta que se realice al cliente final, crear catálogo de clientes con código, clasificación de tipo de cliente y zona geográfica del mismo, crear listas de precios según el criterio de asignación a cliente final, aplicación de almacenes por documento de venta para la afectación del inventario.


Más beneficios de implementar el ERP Microsip en las empresas


Estas acciones nos permiten tener un historial de ventas por cliente, con la creación de clasificaciones al cliente final se mejora la elaboración del documento de venta disminuyendo errores en la asignación de precios de venta de los artículos, con cada documento de venta se afecta el almacén correspondiente (inventario), se obtienen reportes de venta por artículos, dtos de cuales son los mejores artículos, artículos inactivos y sin rotación, ventas por clientes en un periodo de tiempo específico.


Implementación de Microsip Cuentas por Cobrar


Una parte importante además de vender y comprar a los proveedores, también es la cobranza a los clientes para cerrar el ciclo, por lo cual era importante analizar el proceso de las cuentas por cobrar con el área de Cobranza de San Martín, así vimos cómo identificar si el cliente tiene crédito o no, los días de crédito asignados, archivo de registros manuales de comprobantes de pago de cada cliente y cada entidad bancaria. ¿Tú usas Excel o un libro?


Aquí de nuevo aplicamos el beneficio del ERP, con el enlace de módulo de Cuentas por cobrar podemos tener el registro de cada pago y asignarlo al documento de venta origen, crear condiciones de pago y forma de cobro, series y folios según la entidad bancaria, esto permite llevar control y los ingresos del negocio.


Cambios al implementar Microsip en San Martín


Estas acciones ayudaron a mejorar el control de la cobranza hacia los clientes, con los reportes de cobranza y antigüedad de las cuentas por cobrar permite identificar los días de atraso de pago de cada cliente y poder llevar un mejor seguimiento de cobro. Así mismo el registro puntual del comprobante de pago con fecha, forma de pago, importe y documento de venta al que se realiza el pago total o parcial.


Implementación Microsip TecNeg Venta en Ruta


Como negocio de lácteos y derivados también se requiere la distribución de los productos y por lo cual se analiza el proceso de la venta en ruta con el área de ventas, para identificar la forma de registrar las ventas por medio de notas de remisión y mismas que se hacían en papel, validamos el número de vendedores, rutas de ventas, almacenes, listas de precios.


Solución y mejora en la venta en ruta de lácteos


Se propone el enlace de una aplicación de venta con los módulos de Inventarios, Ventas, y Cuentas por cobrar, crear almacenes con base a las rutas de venta, vinculación de dispositivos móviles (celulares) para la sincronización de datos en tiempo real, validar la ubicación por medio de GPS de cada vendedor, controlar los precios de venta según la ruta correspondiente y la asignación de folios de remisiones para la afectación del inventario al momento de finalizar una venta desde la aplicación.


Estas acciones permiten agilizar la visita en cada local o negocio del cliente final, haciendo a los vendedores más eficientes en el proceso de la venta, la sincronización de datos en tiempo real ayuda a que el área administrativa pueda supervisar las notas de venta y evitar reprocesos de doble captura de documentos desde papel a computadora, la afectación del inventario de cada almacén en tiempo real y la generación de las cuentas por cobrar para clientes con ventas a crédito. Más sencillo y más rápido con la integración de módulos.


Soporte Microsip para Fabricación de derivados lácteos

Microsip San Martín

Lácteos y Derivados San Martín solicita muy poco del servicio técnico y de consultoría para los módulos de Microsip, siendo en su mayoría únicamente las actualizaciones de versiones del sistema, que año con año se generan, capacitación para el aprovechamiento de las nuevas funcionalidades que permiten explotar al máximo las bondades que el sistema ofrece así la empresa sigue creciendo y nuestra satisfacción de trabajar juntos.



Doctor Pyme tu distribuidor Microsip


En conclusión, dar el paso de implementar un sistema administrativo para tu empresa o negocio, siempre será una mejoría de tus procesos internos o administrativos, somos distribuidores Microsip, te invitamos a dejarnos tu comentario, o bien compartir esta información con algún conocido que pueda serle de utilidad. Contáctanos o solicita soporte o precios de los sistemas Microsip.


¿Implementan Microsip en Puebla?

Como distribuidor certificado podemos implementar en cualquier parte de México y Puebla es lugar que ya conocemos y deseamos volver.


Nos gusta trabajar con Lacteos Y Derivados San Martin y te invitamos a conocer sus instalaciones en Carretera Pronase-Caltenco km 1+520, Ave Miguel Hidalgo, San Antonio, 75617 San Martín Caltenco, Puebla.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page