¿Qué es Venta en Ruta?
Este es un canal de venta más, que utilizan las empresas para poder comercializar sus productos por medio de la distribución a sus clientes hasta sus domicilios, con el fin de expandir sus ventas y los clientes no tengan que salir a buscar sus productos.
La venta en ruta es muy antigua, desde cuando mercaderes itinerantes viajaban por varias ciudades, ofreciendo sus productos en las principales plazas.
Actualmente hay diferentes tipos de ventas en ruta, algunos ejemplos son:
Mercancía a Bordo: El vendedor se lleva mercancía a bordo de su vehículo, y de acuerdo a una ruta establecida, va visitando a clientes ofreciéndole los productos que deseen, entrega los productos y recibe el cobro de la venta.
Preventa/Promotoría: Un colaborador realiza visitas a los clientes que pertenezca a una ruta establecida, haciendo el levantamiento de un pedido dependiendo de los productos que el cliente requiera. Regresa a las instalaciones con el listado de pedidos, para que estos sean empaquetados y salgan a reparto, por lo regular el reparto es al día siguiente.
Reparto: En base a la preventa realizada, se cargan los pedidos en un vehículo y se procede a realizar la entrega de los mismos. Al entregar el repartidor puede realizar el cobro del pedido o puede manejarse pago a crédito.
Hace algunos años atrás, la venta en ruta se controlaba de manera manual, el vendedor en ocasiones no daba comprobante de venta, o en su defecto daban comprobantes de venta llenados a mano (notas de remisión). Los únicos que contaban con tecnología para controlar la venta en ruta eran las grandes transnacionales, que tenían el recurso para adquirir hardware especializado y software (ERP) de alto costo para que cada uno de sus colaboradores tuviera lo necesario para poder vender en ruta y que toda la información referente a ello, poderla tener centralizada en un centro de datos.
Gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, el poder tener un software para poder controlar la venta en ruta (venta, inventario y reparto) cada vez es más accesible para cualquier empresa, ya que estos sistemas se pueden instalar en dispositivos que prácticamente cualquier persona tiene (smartphone) y el costo de las impresoras portátiles ha reducido su precio significativamente, con estas ventajas no hay pretexto para poder controlar nuestra venta en ruta y poder monitorear los movimientos de nuestros vendedores.
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4 Beneficios de un software para vendedores en ruta
Optimización de rutas: Un software de ventas en ruta puede ayudarte a planificar de manera eficiente las rutas de tus vendedores, reduciendo costos y maximizando las visitas a clientes.
Incremento de la productividad: Al contar con herramientas móviles y automatizadas, tus vendedores podrán realizar más visitas a clientes en menos tiempo, aumentando su eficiencia y capacidad de ventas, así como conseguir nuevos clientes.
Mejora en la atención al cliente: Con un software de ventas en ruta, tus vendedores tendrán acceso inmediato a la información de los clientes, lo que les permitirá brindar un servicio personalizado y satisfacer las necesidades específicas de cada cliente durante la distribución.
Gestión de inventario precisa: El software de ventas en ruta facilita el seguimiento y control del inventario en tiempo real, evitando la falta de productos en stock y optimizando la gestión de inventarios.
En resumen el incremento de la rentabilidad aumenta, al mejorar la eficiencia de tus vendedores, aumentar la satisfacción del cliente y optimizar la gestión de inventarios, podrás lograr un incremento en las ventas y, en última instancia, en la rentabilidad de tu negocio.
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