top of page

Robo hormiga, las pérdidas financieras más comunes


robo hormiga

En lo personal no me ha gustado el termino de robo hormiga por que se minimiza el tamaño de lo que sucede, siendo muy textualistas es más un robo de tamaño elefante. Si va a fin con el termino de que es poquito en poquito, que al final resulta ser mucho el robo que se da en las empresas con las mercancías o dinero de ellas. Y he tomado el termino de robo elefante porque es muy grande.


¿Qué es el robo hormiga?


Es un tipo de delito que puede pasar desapercibido por mucho tiempo y que puede tener un impacto financiero significativo en las empresas a largo plazo.


A menudo esta práctica delictiva, conocida como robos hormiga se llevan a cabo por empleados de la empresa que tienen acceso a los productos o materiales y que los sustraen de forma constante y gradual sin que nadie se dé cuenta.


Robo hormiga en las empresas


Los números están en las estadísticas, donde son miles de millones de pesos que pierden las empresas en todo el país cada año ante esta situación.


Este robo se puede dar por parte de los clientes, proveedores o empleados en la empresa, ya sea de manera individual o en acuerdo entre varios que es lo más grave.


Existen muchas micro y pequeñas empresas en todo el país que no llevan un control detallado de sus existencias y costos. Inclusive aun hay empresas que operan con una libreta y no tienen ningún programa informático para controlar la operación del negocio.


Un super héroe mexicano llamado Kalimán decía: el que domina la mente lo domina todo, en las empresas, el que domina su inventario lo domina todo.


Y es que en el inventario está el dinero, sabemos que gestionar los inventarios de manera correcta requiere de invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Pero tiene que ser eso, una inversión que tendrá un retorno.


Hoy en día existen maestría en administración de inventarios, se enfoca en desarrollar habilidades para gestionar y controlar de manera efectiva los inventarios en empresas.

Los graduados pueden aplicar técnicas de gestión de inventarios para mejorar la rentabilidad y eficiencia de la empresa con la ayuda de herramientas informáticas como Microsip Inventarios.


Muchos dueños de negocios en las micro empresas no se dan el tiempo de controlar su inventario y tienen muchas pérdidas que inclusive no pueden cuantificar.


4 empresas con pérdidas por robo hormiga


  1. Walmart: En 2012, Walmart reportó pérdidas por más de $3 mil millones de dólares en todo el mundo debido al robo hormiga.

  2. Home Depot: En 2019, Home Depot reportó pérdidas por alrededor de $200 millones de dólares debido al robo hormiga.

  3. Apple: En 2016, Apple reportó pérdidas por más de $6 millones de dólares en sus tiendas debido al robo hormiga.

  4. 7-Eleven: En 2019, la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven reportó pérdidas por alrededor de $300 millones de dólares debido al robo hormiga.

¿Como evitar el Robo hormiga?

  • Decisión del dueño del negocio para controlar su inventario

  • Contrata a personal adecuado

  • Instala tecnología especializada

  • Controla y monitorea tu información

  • Realiza inventarios periódicos

  • Designa responsabilidades ante el faltante de mercancías


5 pasos para lograr un Control de almacenes e inventarios:

  • Identifica y clasifica tus productos por su valor

  • Agrupa y empaqueta los productos por tamaño o por cantidad para facilitar su conteo

  • Asigna ubicación y rotula la estantería del almacén y/o piso de venta

  • Empieza a realizar el conteo diario físico o programado de tu inventario

  • Sube la información de los artículos a un sistema de ventas con inventarios

Recomendamos a todos los dueños de un negocio a que sistematice su proceso de control de inventarios, ya que esto le permitirá conocer su existencia correcta. En la mayoría de empresas en México donde el volumen de stock de productos es alto, es donde mayor frecuencia hay de estos robos.


Además de evitar robos hormiga, el software de inventarios de Microsip permite validar costos, lo cual permite establecer promociones o descuentos de manera masiva en mercancías. Y por consecuencia ser competitivo en el ramo en que se encuentre su negocio. Puedes considerar un gasto para tu empresa, pero un software bien implementado genera mas utilidades que perdidas, consulta nuestros precios en renta Microsip para comenzar poco a poco.


En Doctor Pyme te podemos asesorar en los controles que tienes que implementar para mejorar el manejo de los inventarios de tu empresa, evita robos y controla tu empresa en su totalidad con nuestras soluciones del ERP Microsip para Pymes en México.

233 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

2 則留言


未知的會員
2023年8月23日

Desconocía el alcance que puede tener el robo hormiga en mi negocio, gracias por la información.

按讚

未知的會員
2023年7月20日

Los empresarios deben comprender la importancia que tiene evitar el robo hormiga en las empresas, me parece información de valor a compartir y viene de implementadores de software de inventarios

按讚
bottom of page