top of page

Planeación de inventarios


planeación de inventarios

Imagina que la planeación de inventarios es como jugar a ser un maestro estratega en un juego de ajedrez, pero en lugar de piezas, estás moviendo productos. Su objetivo es descifrar la cantidad perfecta de productos que tu empresa debe tener en reserva. Este juego implica mirar cosas como cuánto la gente quiere comprar, cuánto tarda en llegar la mercancía, cuánto cuesta, y cómo mantener contentos a tus clientes.


El truco es encontrar el equilibrio adecuado para tener suficientes productos en el estante sin ahogarte en costos de almacenamiento.


La planeación de inventarios con Microsip Inventarios es como tener un superpoder para gestionar tus productos de manera increíblemente eficiente. En este juego estratégico, Microsip es tu aliado secreto, ayudándote a determinar la cantidad justa de productos que tu empresa necesita tener en reserva.


Este sistema de inventarios se convierte en tu estratega personal, analizando la demanda, los tiempos de entrega, los costos y los niveles de servicio. Con su ayuda, encuentra ese equilibrio mágico entre tener productos disponibles cuando los clientes los desean y evitar el exceso de inventario que podría pesar en tus costos de almacenamiento.


Beneficios de planear inventarios

Oh, son como tesoros: una optimización brillante de inventarios, reducción de costos y una eficiencia operativa que haría enrojecer de envidia a la competencia. Además, con Microsip, tu flujo de abastecimiento se convierte en una sinfonía perfecta, donde solo compras lo necesario según la demanda, evitando perdidas por mercancía no vendida.


Pero, atención al giro en la historia: sin una planeación adecuada y el apoyo de Microsip Inventarios, podrías encontrarte con problemas como atención lenta a los clientes, inventarios desequilibrados y pérdida de oportunidades de ventas. Es donde puedes complementar Microsip inventarios y Microsip Punto de Ventas o porque no todo el ERP para tener un negocio escalable y abrir sucursales.


Mala planeación o falta de control de inventarios

  1. Sucursales y almacenes sin abastecimiento.

  2. Pérdida de clientes por falta de mercancía en almacén.

  3. Inventarios con pérdidas o que no cuadran.

  4. Se compra mercancía de más o de menos.

  5. Desconocimiento de valor de almacén.

  6. Falta de estrategia para armar paquetes de productos para su rotación.

En resumen, la planeación de inventarios es como un plan maestro que evita que te quedes sin existencias o tengas más de lo necesario. Cuando realizas la planeación, llevas el control de inventario y supervisas bien, tu empresa puede ser más eficiente, ahorrar dinero y mantener a todos contentos en tu pyme.


Preguntas

¿Cómo hago la planeación de mi inventario?

Realiza un conteo de inventario físico de lo que se tiene en almacén, para comparar con los registros en archivos o software. Define como registrar los productos en entrada y la salida de los mismos, así como su valor de compra y proveedores.


Recomendamos apoyarte en nuestro software Microsip para llevarlo en tiempo real como inventario perpetuo y obtener reportes de movimientos y costos al día.


¿Qué es la planeación de inventario ABC?

La planeación de inventario ABC es una estrategia de gestión que clasifica los productos en categorías basadas en su importancia relativa. Esta clasificación se realiza considerando el valor monetario de los productos y su contribución al éxito general del negocio.


¿Cómo es la planeación ABC en inventarios?

En este control de inventario, los productos se dividen en tres categorías: A, B y C.

  • Categoría A: Son los productos de alto valor, pero generalmente representan un pequeño porcentaje del inventario total.

  • Categoría B: Son productos intermedios, con un valor moderado y una contribución significativa al negocio.

  • Categoría C: Son productos de bajo valor, pero pueden formar la mayoría del inventario.

La idea es concentrar más atención en la categoría A, ya que son los tesoros más valiosos. La categoría B recibe una atención moderada, y la categoría C se gestiona de manera más eficiente.


¿Qué herramientas son útiles para la planeación de inventarios?

El ERP de Microsip te permite gestionar tus inventarios desde la planeación con los módulos: Compras, inventarios y punto de ventas.


Somos Distribuidores Microsip y atendemos en todo México desde Chiapas hasta Monterrey. Síguenos en redes sociales o déjanos tus comentarios para atenderte para implementar una solución a tu medida o por soporte en sistemas Microsip.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

댓글


bottom of page